Buscar
  • ContaPeru Global

Sistemas ERP, clave para la transformación digital de las empresas

La transformación digital es el proceso por el cual las empresas adoptan y adaptan nuevas tecnologías para hacer más eficiente su modelo de negocio, permitiéndoles innovar y mejorar su competitividad en un mercado cada vez más exigente. Siendo los sistemas de información la piedra angular en esta transición. Este cambio no es opcional y demanda que su aplicación sea una prioridad y responsabilidad del gerente general.


Todas las empresas necesitan que sus sistemas les faciliten información certera e inmediata para aplicarla en el día a día y en el diseño del plan estratégico. Los ERP (Enterprise Resource Planning) son herramientas informáticas que cumplen este importante rol y son una pieza clave en el proceso de transformación digital, como motores que aceleran el cambio, contribuyendo al planeamiento y evolución de toda la organización.


¿Cómo ayuda un ERP en la transformación digital?


Antes de la creación de estos sistemas, las empresas utilizaban software diseñados de forma independiente para operar cada área (ventas, producción, almacén, recursos humanos, compras, gestión de activos, contabilidad, etc). Esto generaba grandes volúmenes de información, que estaba dispersa, era redundante, poco integrada y falto de credibilidad, lo cual afectaba directamente al ritmo de crecimiento de las compañías.


El mayor aporte de los ERPs, es la integración de los procesos del negocio, para que estén orientados a conseguir que la información fluya de manera más ágil hacia todas las áreas. La correcta implementación de estos sistemas logra una mejora significativa en la toma de decisiones, acorta tiempos de operación, genera mayor control, reduce costos y optimiza todos los procesos de la organización. El resultado de toda la información clasificada por estos sistemas de gestión integrados, constituye el principal insumo para la explotación de la analítica de datos que, con información histórica, permitirá crear modelos predictivos del comportamiento del negocio y las tendencias del mercado.


El desarrollo de diversas tecnologías como el Big Data, IoT, dispositivos móviles y redes sociales como medio para comunicar valor, han provocado que los ERP evolucionen ofreciendo capacidades mayores de análisis, que anticipan las necesidades de los clientes.


La implementación y puesta en marcha de un sistema ERP tendrá un impacto positivo en la organización, estos aspectos involucran como ejes principales a las personas, los procesos y la tecnología. Frente a estas exigencias, la ejecución de este plan obliga a contratar un acompañamiento de especialistas durante el proceso de implantación. Un servicio profesional personalizado garantizará una correcta adopción, que alineará a la herramienta con los objetivos y estrategias de la empresa.

Juan Guillén Cruz - Gerente General Contaperu - Articulo para revista telecombyte.



33 vistas
02 logo erp white.png
logoCPwhite.png
fibox 2.png

2020 by Contaperu - (01) 500-8002