top of page
  • Foto del escritorContaPeru Global

¿QUÉ ES LA SUNAFIL?


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, es la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, encargada de promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas y obligaciones laborales, así como de seguridad y salud dentro de las empresas.


Pero, ¿por qué es importante para un trabajador conocer esta entidad?

Existen normas que regulan los contratos, pero muchas veces, son violadas sistemáticamente, quiere decir, que a veces los trabajadores son sometidos a trabajos que no les corresponden, no se cumplen los precios u horarios establecidos, omiten los contratos escritos, los trabajadores no son registrados en planilla, no pagan seguros de salud, o realizan los pagos a destiempo, etc.


Para controlar este tipo de situaciones, se requiere de un sistema de fiscalización laboral eficaz, y la SUNAFIL, garantiza todos los derechos sociolaborales de los trabajadores, siempre y cuando se realice la denuncia por parte de un trabajador, un grupo de ellos, un sindicato o por SUNAFIL en operativos. También ante la solicitud de otros funcionarios o autoridades.


¿A quiénes y qué materias inspecciona la SUNAFIL?

La SUNAFIL fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones:

  • Sociolaborales

  • Derechos fundamentales

  • Seguridad y Salud en el trabajo.


Para trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, incluyendo empresas y entidades del Estado que tienen al personal sujeto a dicho régimen.


El sistema de ERP Contanet del módulo de recursos humanos y planillas que se adapta totalmente a los regímenes de pago de la legislación laborales peruanos y te permite llevar un control ordenado del personal, su asistencia, y los cambios en las condiciones laborales.


Para más información visita www.contaperuglobal.com y conoce todas las soluciones para tu negocio que ponemos a tu disposición y preparar a tu empresa para este gran paso.

bottom of page