• ContaPeru Global

PRÉSTAMO BANCARIO: ¿Cómo conseguirlo y para qué?

En algún momento de nuestra vida, necesitaremos recurrir a los préstamos bancarios, de hecho, son un servicio financiero bastante útil si sabemos aprovecharlos, y nos pueden servir para costear estudios, alguna urgencia médica, comprar nuestro primer auto o casa, etc.

Este es un servicio financiero útil, pero necesitas saber un poco más, para evitar problemas con los pagos mensuales, y estar en la lista negra de Infocorp.


Hay algunas preguntas comunes que pueden surgir sobre los préstamos bancarios, aquí te contamos más al respecto.


¿Qué es un préstamo bancario?

El préstamo bancario, como su propio nombre indica, es una operación bancaria. En esta operación, el banco presta un determinado capital a una persona, quien deberá devolver posteriormente junto a los intereses fijados previamente por ambas partes.


¿Cuál es el propósito de sacar un préstamo bancario?

Uno de los propósitos habituales por los cuales se solicita un préstamo bancario, es la de realizar negocios o en caso de necesitar fondos para alguna actividad. Antes de presentar la solicitud, es importante que se pregunte: ¿Qué necesito que haga el préstamo?, o ¿Si puede satisfacer sus necesidades? Luego de cuestionarnos, se necesita saber que existe una serie de requisitos con los que debe contar, de lo contrario los bancos rechazarán su solicitud.


Los requisitos son:

  1. Ser mayor de edad (el rango va a depender de las condiciones particulares de cada entidad financiera).

  2. Tener un buen historial crediticio.

  3. Tener ingresos mínimos según las condiciones de la entidad financiera.

  4. Presentar la documentación solicitada por el banco.

Una vez presentada toda la documentación y la solicitud de préstamo, el banco lo evaluará para saber si aprueba o no. Si no lo aprueban es probable que el monto que solicita exceda su capacidad de endeudamiento o que tenga una mala calificación crediticia que le impida procesar esta solicitud.


¿Se necesita contar con una garantía o un aval para préstamos bancarios?

Las garantías y el aval son términos diferentes y ambos no se aplican a todos los préstamos.

  1. Garantía: seguro material de pago para la identidad financiera.

  2. Aval: persona responsable del cumplimiento de pago.

¿Qué pasa si el ciudadano se arrepiente de su préstamo bancario?

Si no se ha pagado el crédito y no se firma la propiedad, el cliente debe indicar la decisión a su ejecutivo de negocios responsable de cancelar la continuidad del proceso.

De lo contrario, los ciudadanos pueden optar por cancelar su crédito por adelantado sin pagar ninguna multa y pagar intereses en el tiempo pasado.


El módulo de Tesorería de nuestro Sistema de Gestión Empresarial ERP Contanet, te permite controlar de una forma eficiente todos los flujos monetarios de tu empresa.

Para más información visita www.contaperuglobal.com y conoce todas las soluciones para tu negocio que ponemos a tu disposición y preparar a tu empresa para este gran paso.

Fuente: Equipo Redacción Contaperu