top of page
  • Foto del escritorContaPeru Global

Mujeres y tecnología, el camino por recorrer

¿Sabían qué, sin las mujeres la informática no existiría tal y como la conocemos hoy en día?


Quizás este tema sea algo desconocido y suene contundente, pero si miramos atrás en la historia y revisamos las aportaciones que hicieron en su momento mujeres como Ada Lovelace (considerada la primera programadora de la historia gracias a la creación de la máquina analítica), Grace Murray Hopper (precursora del lenguaje COBOL, un compilador que fue clave en el desarrollo de la computación moderna) o Hedy Lamarr (inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi), la contundencia con la que inicia esta entrada no es tan descabellada. 

 

Lo que sí resulta descabellado o, cuanto menos, curioso, es que pese a las múltiples aportaciones que las mujeres han hecho a las ciencias y la tecnología, y que ellas representan mas de un 45% de las personas matriculadas en la universidad, en la práctica la ratio de mujeres que decide iniciar una carrera STEM sea tan bajo, reduciéndose aún más si nos centramos únicamente en el sector TIC. Se estima que el porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas es de tan sólo un 9% en Perú y de un 18% en América latina. Pero ¿cuál es el motivo de que el colectivo femenino sea una minoría en el sector TIC?  

No hay una única variable que nos explique la brecha de género en un sector como el nuestro, pero uno de los principales es la prevalencia de ciertos estereotipos que definen aquello que es percibido como masculino o femenino y las habilidades asociadas a cada género. Y, lamentablemente, las profesiones STEM son carreras socialmente masculinizadas.  

Otro de los principales motivos es el de la invisibilidad de la mujer y de sus aportaciones.  De hecho, en plena II Guerra Mundial un grupo de mujeres diseñaron el software que hacía funcionar una de las primeras computadoras de propósito general, denominada ENIAC (Electronic Numerical Intgegrator and Computer), capaz de calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos. Sin embargo, fueron dos hombres quienes se llevaron el mérito ya que todo el mundo creyó que las mujeres que aparecían en la foto no eran sus inventoras, sino modelos.


Ante todo esto, en Contaperu creemos que es labor de todos, de cara a mejorar el sector en el que desarrollamos nuestra actividad profesional, como son las nuevas tecnologías, el animar a nuestras amigas, familiares y parejas a estudiar o conocer más del mundo TIC, eliminando así el estigma de que las carreras STEM son cosa de chicos.

bottom of page