top of page
  • Foto del escritorContaPeru Global

Inventarios, 8 Consejos para Lograr un Inventario Exitoso

Actualizado: 9 feb 2021



Gestiona de manera fácil y eficaz los procesos de inventario en tu empresa, Para ello ERP Contanet te brinda 8 consejos que te llevarán al éxito.


1. HAZ UN PRONÓSTICO DE LA DEMANDA

Evita tener un desabastecimiento o exceso de mercancía, haciendo un pronóstico de la demanda esperada. Para lograrlo de forma acertada, es vital que lleves un buen registro de la rotación de los productos que ofreces. En caso de que las distintas temporadas del año influyan en el giro de tu negocio, también ten en cuenta está información para que tu pronóstico sea certero.


2. DISEÑA UNA POLÍTICA DE INVENTARIOS

Para poder llevar un control estricto de tu inventario es fundamental que tengas una política bien definida. En ella puedes establecer el nivel de producto terminado que siempre debes de tener en almacén, la clasificación de cada tipo de mercancía y su rotación, los tiempos para realizar pedidos, fechas en las cuáles se deben realizar auditorías y revisiones periódicas, etc.


3. DISEÑA EL LAYOUT DE TU ALMACÉN

Elabora un mapa de tu tienda o del almacén que muestre en dónde se encuentran ubicados los artículos. De esta forma se facilitará visualmente el poder determinar cómo moverse por el almacén y reducirás tiempos en el despacho y otros procesos.


4. ORDENA Y ETIQUETA TU MERCANCÍA

Antes de empezar a trabajar cerciórate de que todos los productos se encuentren dentro del almacén o en el área que les corresponde. Asegúrate de que no haya productos dispersos, que todos los artículos del mismo tipo estén juntos. Revisa que las cajas no estén vacías y que, efectivamente, cada empaque contiene lo que dice.

5. OPTIMIZA TUS PROCESOS POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

Utiliza un software de control de inventarios, combinado con un lector para toma de inventarios, puedes evitar retrabajar, ya que los movimientos de entra y/o salida se reflejarán directamente en el sistema. Además, que tendrás los datos y estadísticas con solo un clic.


6. MANTÉN LA INFORMACIÓN DE PRODUCTO ACTUALIZADA

Ningún sistema de almacenamiento y gestión de inventario puede marchar bien sin información de producto correcta y actualizada en tiempo real. Este es otro beneficio que te da el uso de un sistema.


7. MONITOREA

Por muy buenos controles y procesos que tengas, siempre debes de monitorear los niveles de inventario, para que cuando se presente una situación que lo afecte, se detecte y se solucione rápidamente.



8. PRIORIZA EL STOCK

No todos los productos de un almacén deben ser tratados por igual. Su prioridad de stock depende de los datos de ventas.


Pon en práctica estos consejos y verás cómo tu inventario será más eficiente






bottom of page