top of page
  • Foto del escritorContaPeru Global

¿GASTO, INVERSIÓN O COSTO?

Realizar actividades financieras no es una tarea fácil. Es necesario tratar con números, valores y precios de manera cuidadosa, puesto que un error puede significar un gran perjuicio para la empresa.

Para realizar una gestión financiera idónea, se necesita conocer la diferencia entre costo, gasto e inversión, dicho esto, ¿cuál sería entonces la diferencia entre estos tres conceptos?, a continuación, lo detallamos.

GASTO:

Un gasto puede ser considerado como el esfuerzo monetario que no es recuperable, por lo que no está asociado a los ingresos de una empresa, sino con los egresos.

Es decir, el gasto es la salida de dinero con la que podemos obtener un bien o servicio, también se incluyen como gastos aquellos desembolsos que se dan en el periodo, como pago de sueldos, comisiones, servicios públicos e intereses, y que se requieren para producir los ingresos respectivos. Estos desembolsos no se capitalizan dentro de un activo, es decir, no se incorporan o integran en él, sino que se gastan en cada periodo.

COSTO:

Es el desembolso económico realizado para la producción de algún bien, o la oferta de un servicio, al mismo tiempo, incluye la compra de insumos, el pago de la mano de obra, los gastos en la producción y administrativos, entre otras actividades de necesidad dentro de la empresa. Son considerados como inversiones, debido a que se espera que retorne a la empresa en forma de ganancia, generando un beneficio.

Asimismo, los costos son importantes porque ayudan a la toma de decisiones de un negocio, permitiendo el control de la materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

INVERSIÓN:

Una inversión podría ser considerada como el esfuerzo monetario, cuya finalidad es la de lograr materiales que cuenten con una cierta utilidad, y que se espera recobrar en un tiempo definido.

Cabe destacar que el costo es considerado como una inversión. La salida de dinero de una empresa tiene como finalidad que dicha cantidad regrese a la compañía.

ERP Contanet te recomienda mantener bajo control tus costos, gastos e ingresos de tu empresa, a fin de no poner en peligro tu caja, ERP Contanet te permite conocer al detalle el estado económico de tu empresa de manera fácil y rápida.

Para más información visita www.contaperuglobal.com y conoce todas las soluciones para tu negocio que ponemos a tu disposición y preparar a tu empresa para este gran paso.

bottom of page