top of page
  • Foto del escritorAndré Fernández

CONSEJOS PARA IMPORTAR CON ÉXITO

Actualizado: 11 nov 2021

Las importaciones son una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio que abren las puertas de las principales fábricas del mundo.


Aquí te detallamos algunos consejos para que realices adecuadamente los procesos de importación:


1. Identifica el producto que se deseas importar: es necesario encontrar las mercancías permitidas, separándolas de las mercancías prohibidas y restringidas.

2. Elige el INCOTERM adecuado según la operación: son reglas creadas por la CCI (Cámara d comercio Internacional), que define derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, estableciendo cómo se asignarán los costes y riesgos entre las distintas partes de una transacción.

3. Reconoce los diferentes regímenes aduaneros: Conviene conocer las normas de origen, acuerdos preferenciales aplicables y las diferentes cargas impositivas o aranceles a los que pueden estar sujetos las mercancías.

4. Selecciona un proveedor de confianza: Verifica su perfil comercial, averigua sus años en el mercado, busca opiniones de otros compradores y solicita una muestra del producto que vas a importar, además de la documentación que garantice sus experiencia y calidad de trabajo.

5. Escoge el medio de transporte y logística: Definir con precisión las cuestiones relacionadas al transporte tanto por vía terrestre, marítima o aérea y la logística de tu empresa es fundamental. Además, ten en cuenta que tendrás que invertir recursos y estas pueden ser elevados.

6. Elige tus medios de pago: Negocia las mejores condiciones. Nunca pagues el 100% d la transacción, da un adelanto, utiliza una carta fianza y/o asegura la transacción.


Te presentamos también los requisitos que debes de conocer antes de importar.


1. Estar inscrito en el RUC (Registro Único de Contribuyentes).

2. Estar habilitado para actividades de importador por el RUC.

3. Que la dirección de domicilio fiscal del RUC esté debidamente declarada y actualizada (que no caiga en el rubro ‘no habido’).

4. Presentar los documentos requeridos según el carácter del producto a importar.


Nuestro software ERP Contanet, es la herramienta que te facilitará realizar el proceso de registro y control en tus importaciones, y brindándote la información necesaria para la toma de decisiones en el crecimiento de tu empresa.


¿Quieres conocer más sobre nuestro sistema de ERP CONTANET y sus diferentes módulos? Visítanos en: www.contaperuglobal.com y conoce todas las soluciones para tu negocio que ponemos a tu disposición.

bottom of page