Buscar
  • ContaPeru Global

8 TIPS DE IMPORTACIONES: MEJORA TUS PROCESOS

Actualizado: ene 6


Controla a la perfección tus importaciones, hoy te explicamos cómo funciona la Aduana y cuáles son los procedimientos que debes de tener en cuenta al momento de realizar importaciones.

A continuación, te presentamos los 9 aspectos claves que todo importador debe tener en cuenta:

  • Elegir el INCOTERM adecuado en función de la operación.

Los INCOTERMS, es la distribución de gastos entre compra y venta de la operación (seguros, aduana de destino, manipulaciones portuarias, etc.), que establece el lugar de entrega, además de fijar los derechos y obligaciones de cada parte contractual.


  • Disponer de la documentación necesaria para el despacho de importación.

Es conveniente preparar o solicitar un juego completo de la documentación mínima requerida para el despacho aduanero, previo al inicio de los trámites como pueden ser la factura comercial, el packing list, los documentos de transporte, los documentos de origen y los documentos específicos según el tipo de mercancía.


  • Confirmar medio de pago y/o cobro de la operación.

Los créditos documentarios son una de las piezas claves al importar y exportar, elegir el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.


  • Informarse de posibles barreras comerciales del producto en el país de destino

El portal Market Access Database ofrece información a todos aquellos interesados en exportar desde la Unión Europea, sobre las condiciones de importación que existen en los mercados de terceros países. Se recomienda asesorarse con un agente aduanal del país de entrada.


  • Informarse de los aranceles e impuestos

Conviene conocer las normas de origen, acuerdos preferenciales aplicables y las diferentes cargas impositivas o aranceles a los que pueden estar sujetos las mercancías. Dependiendo del origen de las mercancías y productos, los aranceles pueden variar.


  • Asegurar la mercancía.

En cualquier operación de comercio internacional (concretamente, importación y exportación) es conveniente asegurar la mercancía, un servicio que se puede solicitar al mismo transitorio encargado de la operación.


  • Tener los registros al día en los organismos competentes si el producto lo requiere.

Se recomienda realizar consultas especializadas en las plataformas u organismos oficiales y contar con un agente de aduanas que este certificado como OEA que nos asesore previamente y nos represente.


  • Revisar permisos y documentación.

Antes de cerrar cualquier operación, siempre es conveniente revisar que el proveedor y/o el cliente disponen de los permisos necesarios para el despacho de aduana en su país de origen y/o destino, y que pueden emitir los documentos necesarios.


En el mercado existen soluciones que te ayudarán a realizar este tipo de proceso de forma optimizada, una de ellas es el software ERP Contanet, que es una herramienta que te facilitará realizar proceso de registro y control en tus importaciones, y brindándote la información necesaria para la toma de decisiones en el crecimiento de tu empresa, de modo práctico, permitiendo generar reportes e informes en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia.


Con funcionalidades tales como:

  • Visualización de los inconterms de importación a nivel EXW,FCA,FAS,FOB,CFR,CIF,CPT,CIP,DAT,DAP,DDP.

  • Creación de conceptos de importaciones por servicio de Agentes de Aduana, Flete Local, Flete del exterior, Almacenaje otros gastos de importación.

  • Tipo de costeo de valor, Volumen, Peso, Cantidad o de forma Manual, el cual genera un prorrateo de gastos de manera porcentual.

  • Proceso de Estimación de Gastos y Comparación de los importes vinculados.

  • Opción para registrar nuevos comprobantes asociados a un proceso de importación.

  • Opción para extraer el ultimo costo de ingreso al almacén del producto proveniente de un proceso de importación desde el módulo de inventario.

  • Asignación de centro de Costos según la naturaleza de la importación del producto.

No esperes más y aprovecha nuestras promociones y descuentos especiales en www.contaperuglobal.com


Fuente: Ibercondor

20 vistas0 comentarios
02 logo erp white.png
logoCPwhite.png
fibox 2.png

2020 by Contaperu - (01) 500-8002