top of page
  • Foto del escritorContaPeru Global

5 pasos para ordenar adecuadamente los gastos de tu PYME

Crear una infraestructura financiera fuerte es de vital importancia para cualquier negocio, sobre todo al principio. Y aunque los gastos y finanzas de tu Pyme pueden parecer tediosos en un principio, se trata de una actividad vital para ordenar tu empresa, que sólo te traerá beneficios.


A continuación, te brindamos algunos consejos para que puedas ordenas los gastos de tu negocio:


1. Construye un flujo de caja

La regla básica de las finanzas es que las ventas superen los costos. Pero la realidad es un poco más compleja, porque hoy en día existe el crédito. Es recomendable tener un sistema que logre realizar todas esas operaciones de forma autónoma, que genere y posibilite la gestión en tiempo real, disminución de costos, aumento de la productividad, procesos integrados, y toma de decisiones.

La idea es ingresar los gastos y costos según las fechas que correspondan.


2. Analiza si tienes las competencias para hacerlo solo

Cuando se trata de cuentas, llevar un orden puede resultar más complejo de lo que parece. Si eres organizado y no le temes a los números puedes hacerlo tú mismo, pero es mucho mejor si te apoyas en un sistema ERP, eso te permitirá controlar el flujo de caja de forma autónoma.


3. Recuerda que las decisiones las tomas tú

Uno de los mayores errores de las Pymes es pensar que el contador toma decisiones. Al final del día quien tiene el control de la empresa eres tú. Para eso es indispensable contar con información financiera que sea actual y verídica sobre cuánto dinero entra y cuánto sale.

El flujo de caja es el que me va a indicar si me alcanza o no. Si no me alcanza entonces hay que tomar una determinación: o salgo a vender más, o pido un crédito, o lo que sea necesario para salir adelante.


4. Mantén el orden y planifica a futuro

Con un flujo de caja saludable es más fácil poder estar al tanto de qué está pasando en la empresa y organizar las finanzas. Igual de importante es la capacidad que esto te brinda para poder tomar buenas decisiones proyectarte a futuro. Sin la información del flujo de caja es imposible planificar a largo plazo.


5. Elabora un presupuesto

Dentro de tu plan para organizar las finanzas debe estar incluida la elaboración de un presupuesto. Este paso es tan importante como tener un plan de negocios, de hecho, debieran ir de la mano.

No se trata de una herramienta de planificación para saber cómo se gastará el dinero, sino más bien de un esquema que te puede ayudar a tomar decisiones informadas. Se trata una guía para entender cómo te estás proyectando y qué dinero tienes para gastar (o qué tienes que recortar). La idea del presupuesto es identificar dónde y cuándo hacer ajustes, de ser necesario.


Por ello, ERP Contanet cuenta con un sistema totalmente adaptado con las necesidades y requerimientos de la empresa, con el cual se lleve de una manera sencilla e intuitiva todos los registros económicos de la misma, ejecutando en forma eficiente tres pasos básicos relacionada con las actividades financieras: registro, clasificación y consultas.


Para más información, visítanos en www.contaperuglobal.com

bottom of page