top of page
  • Foto del escritorContaPeru Global

5 ASPECTOS PARA REALIZAR CORRECTAMENTE TU DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE RENTA


Haz tu declaración a tiempo y evita multas que puedan complicar la gestión contable y la liquidez de tu empresa.

En ERP CONTANET te presentamos 5 aspectos claves para realizar bien este proceso ante SUNAT


1. CONSULTA QUIÉNES SON LOS OBLIGADOS

Si generas rentas de alquileres (renta de primera categoría), dividendos (renta de segunda categoría) o rentas empresariales (renta de tercera categoría), debes presentar tu declaración anual de impuestos. Asimismo, si eres una persona natural y por tus servicios profesionales recibes rentas que superan las 7 UIT al año (renta de cuarta categoría), también deberás presentar tu declaración anual.



2. REVISA TU CONTABILIDAD Y GASTOS.

Es necesario tener en orden todos los registros contables como las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión, notas de crédito, y otros registros que te ayuden a identificar cada ingreso o gasto de la empresa durante el año. El sistema de ERP CONTANET, te permite la emisión de facturas electrónicas, y la realización de reportes y registros contables virtuales automáticamente, entre otros servicios.


3. MANTENTE AL TANTO DEL CRONOGRAMA

El pago del IR se lleva a cabo de acuerdo al cronograma establecido por la SUNAT, desde el 25 de marzo al 12 de abril es el plazo para realizar la declaración jurada, dependiendo del último número del RUC.



Los plazos máximos para presentar la declaración:


4. MEDIOS PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN

Ingresa al Formulario Virtual Nº 709 - Renta Anual - Persona Natural, o al Formulario para empresas es el 710 Renta anual – 3ra categoría e ITF, que se encuentra en SUNAT Virtual, que contiene información personaliza referencial, preferida a las rentas, gastos, retenciones, pago de impuestos, entre otros.


Asimismo, puedes utilizar el App Personas para presentar tu declaración


5. FORMAS DE PAGO

Es importante que conozcas las modalidades que se encuentran habilitadas para realizar el pago de las transacciones.

Estas son:

  • Pago mediante débito en cuenta: seleccionando el banco autorizado por SUNAT, previamente se debe realizar la afiliación de pago de tributos con cargo en cuenta

  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito: Selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago por internet y registra los datos de la tarjeta con la que se realizará el pago.

  • Pago por NPS - Número de Pago SUNAT: se puede generar en el portal web de dicha entidad; es necesario para realizar pagos en cualquiera de los bancos autorizados, agencias o desde sus webs oficiales.

Para más información visita WWW.CONTAPERUGLOBAL.COM

Fuente: SUNAT, Búho

bottom of page